Comparación y contraste en tipos de editoriales- By Han Qing Yu

En el mundo de partituras musicales, existen cuatro tipos de partituras; Los Facsimile, los Urtext, los de interpretación (la mayoría) y los de análisis. Como los de análisis no son para tocar, (su función es para que los profesionales analizen los aspectos de la partitura), en esta artículo se mencionó los tres primeros tipos partituras

En primer lugar, están los Facsimile, que son fotografía de los manuscritos originales del autor, una copia del manuscrito o primeras ediciones (corregidas por el autor). Estas partituras pueden usadas para investigaciones acerca de la composición o del autor, y también, para interpretar, ya que estas son las únicas que representan exactamente las intenciones del autor.
(Extracto de la Fuga No. 8 BWV 853 de “El Clave Bien Temperado” por J.S. Bach)

En segundo lugar, está el Urtext, cuyo significado es “texto-original”. Estas partituras son exactamente iguales a las Facsimile, solamente digitalizadas. Así, logran conservar en gran parte las intenciones del autor en la partitura. Estos documentos son usados por los profesionales, aficionados o alumnos avanzados.

En último lugar, está los de interpretación, cuyos que forman una mayoría en el mundo de las partituras. Estas son modificados por los editores como para que el músico pueda mejorar su interpretación. (Generalmente usado por alumnos o principiantes) Sin embargo, un porcentaje de los editores agregan fenómenos que no corresponden con las intenciones originales del autor. De lo peor, es que el editor sea demasiado soberbio como para eliminar elementos necesarios cuyo el autor lo puso en el manuscrito.

Veamos brevemente este ejemplo:

En este extracto del preludio por Bach, comparado con el Urtext y Facsimile, fueron agregadas
muchas dinámicas (crescendo y decrescendo) innecesarias. Supuestamente para ayudar al alumno con el fraseo, sin embargo, es el alumno mismo tiene que saber cómo frasear, porque en la partitura Urtext que hay pocas anotaciones, el alumno sabe que tiene que agregar su propia musicalidad (fraseo, dinámica, etc.) para poder interpretar correctamente.

En segundo lugar, la colocación de notas es controversial: en las Urtext, el acompañamiento de la mano izquierda es colocada en las pentagramas del clave de Sol, como escribió Bach. En cambio, en esta versión están colocadas en las pentagramas del clave de Fa, como supuestamente comunicarle al alumno que aquello se toca con la mano izquierda. Sin embargo, aquel problema se resuelve simplemente volteando las plicas de las notas para abajo, que es lo que aparece en Urtext. En las partituras de interpretación, esto puede ser que cause confusión innecesaria al alumno.

En tercer lugar, mucho pedales fueron puestas en la partitura de interpretación, la cual es algo que casi no se usa en las obras de Bach. Esto causa que el alumno interprete fuera del estilo, en otras palabras, una mala interpretación. (Y el editorial no hace ninguna referencia a las versiones Urtext o Facsimile).

Como conclusión, le comunico al lector que si es músico, que tenga precaución cuando consigue partituras.

Comentarios